Saltar al contenido

El Viñerón

La figura del Viñerón (término sin aceptar por la RAE) en España, podría considerarse como la suma del viticultor y el vinicultor. Su procedencia, francesa: ‘Vigneron‘. En Castellano no encontramos palabra que haga referencia a todo lo que conlleva ser Viñerón, lo más parecido podría ser la suma de las labores que llevan a cabo el viticultor (viñatero o viñador) incluyendo muchas de un vinicultor (RAE.: 2. m. y f. Persona que se dedica a la elaboración y crianza del vino.). Es por esto que en el mundo del vino, se ha asentado el término castellanizado de “Viñerón”.

Control de todo proceso

El Viñerón controla todos los procesos para elaborar el vino, pero sobretodo trabaja la viña de una manera muy característica. El término hace referencia a todos aquellos propietarios de minifundios, que además de las labores de viticultor, realizan desde hace cientos de años las de vinicultor dando forma a sus propios caldos, con la mínima intervención posible. El término y la forma de trabajo, está en contraposición a la forma de las grandes campiñas francesas tienen de trabajar, y sobre todo de explotar el sector. En los últimos años se ha dado una profunda revolución del “Viñerón” (Vigneron) que incluso ha llegado a salpicar a los vinos de Burdeos, dónde impera otro tipo de explotación vitivinícola.
Viña Viñerón

Viñerón: Pseudo-Artista

El Viñerón se ha puesto de cara al mundo, ha vuelto a tratar la viña como se hizo en un pasado. “Ha escuchado” lo que estas le pedían y se ha puesto manos a la obra. En nuestro país es un movimiento muy nuevo, pero que está creciendo muy rápidamente. El resultado son unos vinos naturales, con infinidad de expresiones, totalmente distintas a los vinos tradicionales a los que estamos acostumbrados. En este punto estaría bien destacar, que quizá (‘hablando en cata’) no sean ni mejores ni peores, simplemente distintos. Lo que si es importante resaltar una vez más, es su naturalidad y mínima intervención del Viñerón en los procesos.

Viñerón - Vino Natural

Hay quien incluso los denomina Artistas Artesanos. Este tipo de Agricultores han hecho de su trabajo un estilo de vida, un arte a la hora de hacer vino, vino natural con la mínima intervención química sobre los procesos del mismo, lo que tiene como resultado unos vinos naturales como los de antes, diferentes, distintos en forma y en composición. Esto es así dado que los bodegueros clásicos han de responder a una serie de demandas de su público, tienen que hacer frente a unas críticas y a las leyes básicas de los mercados: oferta y demanda (por ejemplo).

Por su parte el Viñerón lleva a cabo estos procesos de forma más semejante a un artista, sin dejar de lado la calidad, pero acercándose más a lo personal. El viñerón sabe que gran parte del vino, se hace en la viña. Y partiendo de esta base establece las mínimas intervenciones químicas e industriales sobre la misma.

En Resumen:

  • El Viñerón, suele pertenecer a pequeñas bodegas familiares
  • Busca primero la máxima calidad de la uva en la propia Viña (Pequeñas extensiones)
  • A menudo obtienen caldos ‘raros’ o distintos, vinos naturales con muy diferentes matices.
  • Al ser pequeños, todavía a día de hoy no están agrupados de ninguna manera, de ahí sus innumerables matices.
  • El resultado suele ser exclusivo y difícil de encontrar, pero para eso contamos con tiendas online como FUDIES.ES

¿QUIERES PROBAR EL RESULTADO DEL ESFUERZO DE ESTOS ARTISTAS?

Ir a la tienda